Café: Mi gran amor
Hay tantas cosas que me identifican. Pero una de las más grandes es mi amor por el café. He hablado varias veces de por que me gusta tanto, pero nunca lo e escrito. Aquí mi historia de por que este liquido es tan importante en mi vida.
La primera vez
Mi primera memoria del café es de cuando tenía como 4 años. Estaba en casa de mi abuela (mama de Ponce) y me recuerdo claramente ella tomándose su cafecito negro puya (sin azúcar). Recuerdo hasta la taza que utilizaba, una taza de cristal hermosa. Mi abuela siempre estaba despierta al amanecer. Ya a las 11 am se había tomado 2 ó 3 tazas. En mi familia nada nunca a sido taboo y siempre nos han dejado probar de todo. Así probe mi primer café. Fue como amor a primera prueba.
De ahí en adelante recuerdo ver café en todos lados. Siempre que visitaba a mis abuelos o madrina o cualquier persona. La primera pregunta que hacían era ¿quieres un cafecito? En las fiestas de familia recuerdo cuando la fiesta se estaba acabando y llegaba el cafecito y ahí empezaba la fiesta nuevamente.
café Con sorullitos
No recuerdo cuando empecé a tomarlo regularmente. Pero si recuerdo que mi bisabuela, abuela Rosa, tan pronto llegábamos a su casa nos preparaba una taza (preparado con una media) y un plato de sorullitos.
Desde ese entonces se convirtió en algo que me calmaba. No sé si es por que me transporta a diferentes momentos de mi vida. Pero es algo que no puedo explicar. No tiene que ver con sabor. Igual puedo tomar cualquier café, preparado de cualquier manera, tiene que ver con las emociones que me causa. Es una experiencia mental. Tomarme un café me calma, me relaja, me eleva.
Cuando me mudé a New York, tomarlo se convirtió en lo que me ataba a mi vida en Puerto Rico. Era un “comfort food” por lo tanto, poco a poco así dependí mas y mas de el para poder sobrevivir. Cuando descubrí que estaba embaraza la primera vez, traté de dejar de tomarlo, pero mi doctora que dijo que no podía. Que el estrés que me causaba no tomar el café, era peor para mi bebé que la cantidad de cafeína en una taza. Por lo tanto lo tomé durante mis embarazos y continué tomándolo durante mis años de lactancia.
En estos tiempos el café esta de moda. Todo el mundo ama lo ama y andan de “coffee shop en coffee shop”, para mi el café es familia, es historia, es hogar, es quien soy, es parte de mi.
¿Tienes algo que te define?