Bueno mi gente, habemos adolecente!!!! Mi primogénito oficialmente cumplió sus 13 primaveras. ¡Que rápido pasa el tiempo! Y quieren saber lo más difícil? Lo más difícil es que no podemos ni disfrutar el momento. Aquí en los “New Yores” ya estamos aplicando para los high schools. Siii, así mismo, el proceso de aplicación a High School empieza inmediatamente comienza octavo grado; por lo tanto les quiero contar como es el proceso si estan en New York, por que no es fácil. La primera decisión que hay que tomar es si se van por el lado de colegio Católico o escuela pública. Vamos a ver las dos vías de aplicación a la escuela superior en la ciudad de Nueva York.
Colegio Católico
El proceso de colegio Católico es mas simple y rápido. Primero es registrarse para tomar el examen de TACHS (Test for Admission into Catholic High School). Este examen tiene un costo de $71. Les recomiendo tan pronto puedan registrarse para las clases de preparación para el examen. Las clases de preparación tienen diferentes costos. Esas clases se llenan tan pronto comienza Septiembre. Durante el periodo de Septiembre y Octubre, es tiempo de visitar los colegios. No es vital, pero es bueno ver los planteles escolares y los programas disponibles de cada colegio. Ya cuando ellos decidan los colegios comienza el proceso de la aplicación a High School.
Cada estudiante debe escoger tres colegios, cuando tomen el examen la primera semana de Noviembre, los resultados serán enviados a esos colegios. En Enero o Febrero los estudiantes reciben sus cartas de aceptación o de rechazo. Así mismo es, puede ser que aun después de todo este proceso, el estudiante sea rechazado. Los colegios determinan sus aceptaciones por los promedios de la escuela intermedia y los resultados del TACHS (por eso las clases de preparación son importantes).
Escuela Pública
Ahora, vamos por el lado de escuela pública. Por este lado hay dos métodos. Uno es escuela normal y la otra son las escuelas especializadas. En la ciudad hay ocho y esas escuelas requieren su propio examen de ingreso llamado SHSAT (Specialized High School Admission Test). El SHSAT se ofrece a los estudiantes libre de costo (a diferencia del TACHS) y se lleva a cabo a mediados de Noviembre. La ciudad cuenta con una página web con mucha información y fechas importantes para llenar la solicitud del examen. Los estudiantes pueden escoger entre las ocho escuelas en orden de preferencia y dependiendo de su resultado del examen y disponibilidad en la escuela se le ofrece un asiento. Los resultados no se reciben hasta Abril o Mayo, lo cual genera un poco de inquietud en los padres al no saber con certedad a dónde irán a estudiar sus chicos.
La escuela regular es un poco más fácil pero como complicado también. Ya en la ciudad las escuelas superiores no solo van por zonas ni distritos por lo tanto estudiantes pueden aplicar a cualquier escuela pública. Cada escuela pública tiene sus programas, por lo tanto un estudiante de Queens puede aplicar a una escuela en Manhattan que tenga su programa de estudio de preferencia. No es garantizada su admisión a ninguna de las escuelas lo que hace este proceso tan complicado. Las escuelas públicas también se tardan en anunciar sus admisiones, en algunos instantes hasta Mayo.
¿Estamos listos?
Como pueden ver es un poco complicado tomar este tipo de decisión y todo a velocidad máxima. Todas las aplicaciones ya sea colegio Católico o escuela pública tienen que estar enviadas antes de fin de año. Esto no le permite al estudiante disfrutar nada de sus primer semestre del año escolar y para mi chico, pues no disfrutar de su cumpleaños. Pero la educación es importante y cuando vives en una ciudad de 8 millones de personas pues es un sacrificio. No es fácil mi gente. Sin embargo, lo peor de todo esto es que no sé ¿cómo llegamos aquí!?? Osea, cuando? Mi hijo nació los otros días y aquí estamos teenager, aplicando para la high school.
De todas formas quería compartir con ustedes el proceso y los enlaces de la ciudad. También quería contarles que esto me tiene en depresión total, no estaba preparada en lo absoluto para este proceso de aplicación a High School, tan siquiera para este momento. Especialmente después de este fin de semana pasado que visitamos varios colegios. Imaginarme a mi bebé en esos pasillo escolares casi me causa taquicardia. Si tienen alguna pregunta no duden en dejarme un mensaje y preguntar. Yo es estado preguntando miles de preguntas a representantes de la ciudad a maestros y a consejeros escolares. ¡Espero que esto les ayude en su proceso escolar superior!